lunes, 16 de febrero de 2009

"PLAN DE TRABAJO" Martín Castillo González

El bachillerato forma parte de la educación media superior y, como tal su finalidad esencial es generar en el educando el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le permita el acceso a la educación superior, a la vez que le de una comprensión de su sociedad y de su tiempo y lo prepare para la incorporación al trabajo colectivo

En esta etapa de educación formal el bachiller debe caracterizarse por :

· La universalidad de contenidos de enseñanza y aprendizaje

· Iniciar la síntesis e integración de los conocimientos disciplinariamente acumulados

· Ser la última oportunidad en el sistema educativo para establecer contacto con los productos de la cultura en su más amplio sentido.

· Es esencialmente formativo, integral y propedéutico

· INTEGRAL : Porque considera y atiende todas las dimensiones del educando (cognitivas, axiológicas, físicas y sociales )a fin de consolidar los distintos aspectos de su personalidad

· PROPEDEUTICO: Porque prepara al estudiante para ingresar a la educación superior al ofrecerle contenidos de estudio que le permitan adquirir conocimientos, habilidades y valores

· FORMATIVO: Porque no se reduce a la transmisión, recepción y acumulación de información, sino que pretende hacer partícipe al alumno de su proceso educativo, propiciando la reflexión y comprensión de cómo y para que se construye el conocimiento.

PERFIL DEL DOCENTE

Disponibilidad para aprender por cuenta propia y a través de la interacción con otros
Habilidad `para desarrollar la creatividad y el análisis
Aptitudes para fomentar la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo
Autoridad moral para transmitir VALORES a través del ejemplo
La comprensión amplia de los valores de los fundamentos normativos, filosóficos y metodológicos que sustentan el bachillerato y que orientan la práctica educativa en la institución
El manejo de las teorías y el conocimiento de la evolución del campo disciplinario.
El conocimiento de las características psicológicas que particularizan los estudiantes , así como de las condiciones biopsicoeconòmicas y culturales en la s que se desarrollan
El conocimiento teórico y metodológico de la psicopedagogía y de loa cultura en general
El uso adecuado de los recursos materiales, humanos y técnicos que tengan a su alcance para el desarrollo de su práctica educativa.
La comunicación pertinente con el estudiante y con los grupos colegiados de la institución
La generación de un ambiente de respeto y confianza en donde muestre el aprecio que tiene por la población estudiantil
La expresión y promoción de valores que hagan del académico mismo y de los estudiantes individuos dignos, íntegros, responsables, honestos y comprometidos, con una actitud crítica y transformadora de su entorno social, político, económico y cultural.
La correcta expresión oral, escrita y corporal como manifestación de la función académica que desempeña


LINEAS DE ORIENTACIÒN CURRICULAR


Las líneas de orientación curricular se establecen con la finalidad de desarrollar transversalmente, en el plan de estudios, las capacidades básicas que fortalecen la estructura de pensamiento y acción que atienden aquellos aspectos esenciales para la formación del Bachiller y se ejecuta en cualquiera de los contenidos del plan de estudios.


· Desarrollo de habilidades de pensamiento
· Metodología
· Educación ambiental
· Derechos humanos
· Calidad
· Comunicación
· Equidad de Género

RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

Todos los integrantes de la comunidad escolar somos responsables de colaborar personal y profesionalmente para que la institución cumpla con su función formadora.

El director como autoridad del centro escolar en el ejercicio de su función y liderazgo, tiene entre otras responsabilidades:

Dirigir, organizar, coordinar ,supervisar, asesorar, apoyar, dar seguimiento y evaluar el trabajo que realiza el personal escolar para garantizar el adecuado funcionamiento de la escuela
Asegurar que las decisiones sobre el funcionamiento de la escuela se realicen de manera coordinada y colegiada, involucrando a los padres de familia, tutores y a la comunidad en que se ubica la escuela.
Encabezar la responsabilidad de cumplir con la misión que socialmente se le ha encomendado a la escuela
Conducir y coordinar el diseño, ejecución y seguimiento de la planeaciòn de la escuela y propiciar las condiciones favorables para la enseñanza y al trabajo educativo en general
Promover el uso , aprovechamiento y cuidado de la infraestructura escolar, del equipamiento, libros y materiales educativos con que se cuenta
Encabezar la responsabilidad de los resultados educacionales de los alumnos y la rendición de cuentas ante los padres de familia, la comunidad y autoridades educativas
Propiciar y favorecer el desarrollo profesional de los docentes y demás personal que labore en la escuela y el suyo mismo.


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Mediante este proceso se pretende determinar de manera sistemática y anticipada las decisiones y acciones que le permitan al directivo el logro de los objetivos planteados.

Parte del supuesto de que el futuro es socialmente construido y necesariamente debemos crear los escenarios futuros anticipándonos a las circunstancias posibles.

Esta herramienta consiste en determinar la visión y misión y realizar el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la institución para llegar a establecer las estrategias adecuadas a su entorno y cumplir con la misión

Autoevaluaciòn de la gestión

Visión y valores
Misión
Compromisos de la comunidad educativa
Objetivos de mejora de la gestión escolar en sus dimensiones
Identificación de elementos facilitadotes, apoyos, obstáculos y riesgos
Estrategias
Metas
Programa Anual de Trabajo

Para poder decidir lo que se pretende modificar, primeramente se debe reconocer cual es la situación inicial de la institución en cuatro dimensiones que competen a la gestión
Escolar y debemos considerar los estándares de calidad que son parámetros o puntos de comparación para reconocer las situaciones claves que es necesario lograr, de modo que favorezca la toma de decisiones para formular acciones futuras a corto mediano y largo plazo según corresponda.

Considerando los estándares de calidad diseñadas por la Confederación Nacional de Escuela Particulares, organismo externo confiable para certificar la calidad de las instituciones educativas y constituyen una serie de ideales que pretenden ofrecer a las instituciones un referente sobre el cual reflexionar sus prácticas pedagógicas y generar alternativas en un espíritu de mejora continua.

Los directivos profesionales al tener como finalidad orientar un proyecto institucional propio, que impulse la autonomía institucional -local-; precisan de ciertas características para dirigir una gestión escolar efectiva, en pro de la comunidad escolar como son:

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL LIDER

Ser democrático, no autoritario. (Suave en la forma, firme en el fondo)

Ser evaluador; al crear espacios de auto evaluación

Ser colaborador; coadyuvando en administración de la institución, y dando a conocer a los maestros el trabajo del director para que asuman que éste tiene otro tipo de trabajo aparte del técnico - pedagógico.

Ser líder: asumiendo la misión de liderazgo efectivo de gestión escolar

Ser transformador; al utilizar el conocimiento como eje de una transformación social, productiva y cultural con equidad.

Ser innovador; fomentando un centro escolar auténtico.

Ser conocedor; la tarea de ser directivo implica tener un amplio dominio del área cognitiva.

Ser guía; implica saber hacia donde va, con qué cuenta, etc.

Ser incentivador; motivando a los compañeros a que tomen alternativas de decisión.

Ser comprometido, siendo el directivo, el primero y el más comprometido con el propósito de mejorar la calidad de la educación; debe sentirse responsable de la calidad educativa de su escuela.
Ser ético; viviendo valores universales con congruencia y equidad
ASPECTOS A EVALUAR PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES

MARCO TEÒRICO Y SITUACIONAL
Filosofía, Misión, Visión Naturaleza, función social, cultura organizacional, Modelo Educativo, compromiso social, etc.

ALUMNOS

Perfiles de ingreso y egreso, evaluación y seguimiento, formación integral, integración educativa

DOCENTES

Proceso de ingreso, perfil, compromiso y normatividad, desarrollo, participación académica y trabajo colegiado, evaluación del desempeño, reconocimientos, etc.

CURRICULUM. PROGRAMAS ACADÈMICOS E INSTITUCIONALES

Orientación y gestión curricular, estructura y organización de los aprendizajes, metodología didáctica, integración educativa, ejes transversales, evaluación curricular, etc.

PROCESOS DE APRENDIZAJE

Aprender a aprender, aprendizajes básicos, aprendizajes científicos y tecnológicos, aprendizajes socioafectivos, etc.

RECURSOS MATERIALES

Biblioteca, recursos electrónicos e informáticos, recursos para el desarrollo curricular, etc.

PLANEACIÒN INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA

Planeaciòn, organización administrativa y gestión, mecanismos de funcionamiento, comunicación y sistemas de información, recursos físicos, etc.

VINCULACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

Interacción con las instituciones incorporantes , interrelación con otras instituciones, proyección sobre el entorno, atención a padres de familia, etc...

En base a la filosofía institucional y a los criterios e indicadores, se realizara un proyecto general institucional en la que previo diagnostico se desarrollarán estrategias que permitan la Certificación de Calidad en cada uno de los núcleos para de esta manera garantizar el desarrollo de competencias que deben incorporar los estudiantes en base al perfil de egreso que persigue el Modelo Educativo Institucional.