lunes, 16 de febrero de 2009

PLAN DE TRABAJO PROF.FRANCISCO RIVAS JIMENEZ

Introducción:

Todas las teorías pedagógicas presentan implícita o explícitamente un concepto de hombre y un ideal de cómo formarlo, es decir, se requiere de una misión, una visión y una concepción antropológica que sirvan de base al conjunto de acciones, métodos, técnicas y estrategias que se propongan como elementos formales del individuo.
Estos elementos se convierten en el punto de partida de la labor formativa, puesto que primero se debe aclarar qué es el hombre, de qué está formado, cuáles son sus capacidades, sus fines particulares y su fin último. Una vez contestadas estas preguntas, la pedagogía comienza a proponer un repertorio de ideas, propósitos, metodologías y estrategias que permiten a los alumnos desarrollar sus capacidades y, de esta manera, conseguir sus fines para lograr la excelencia académica.

Misión

Formar personas íntegras con capacidad de liderazgo, basado en la cultura tradicional del Bachillerato LUZAC preservando el prestigio y buscando siempre la excelencia educativa.
Brindar una experiencia educativa y de vida a los alumnos y sus familias con el fin de integrar una sociedad basada en la justicia, y solidaridad hacia los demás.

Desarrollar una formación integral con capacidad de liderazgo positivo, con un profundo sentido de trascendencia y un modelo de comportamiento basado en los valores éticos y morales, con el fin de alcanzar formación de excelencia al desarrollar en el alumnado todas las capacidades de su inteligencia, habilidades numéricas y verbales, con una sólida formación científica, la capacidad de llevar una relación armónica con los demás y el manejo óptimo de las modernas herramientas tecnológicas de comunicación e información, la madurez humana y social de los alumnos, la formación recta de su conciencia moral, el amor a la verdad y la promoción de auténticos valores humanos, éticos y morales

Visión

1. Atender el desarrollo armónico y jerarquizado de la comunidad educativa del plantel, con programas y estrategias diversas en las diferentes áreas de la formación: científica, verbal, humana, e intelectual.
2. Fomentar que los alumnos adquieran, las herramientas adecuadas para proponer proyectos y desarrollar iniciativas de solidaridad y compromiso social.
3. Brindar a los alumnos, profesores y padres de familias los medios sistemáticos para conocer, valorar, vivir y comunicar las virtudes de una manera habitual, firme y comprometida. de una manera habitual.
4. Desarrollar la capacidad de pensamiento del educando en todas sus formas.
5. Establecer un programa centrado en la atención personal y motivación positiva de cada alumno, personal docente y padres de familia, con mayor énfasis en los alumnos con bajo rendimiento tanto académico como disciplinar
6. Establecer un programa avanzado para desarrollar el aprendizaje significativo aplicado a la solución de problemas de la vida diaria
7. Promover el aprendizaje de las ciencias a través de proyectos de trabajo colaborativo.
8. Estimular el conocimiento científico capacitando a los alumnos para distinguir entre lo importante y secundario, entre hechos y opiniones.
9. Desarrollar habilidades intelectuales y una alta competencia en el uso de la tecnología con la ayuda de personal docente capacitado y la utilización modernos medios de aprendizaje en la medida que sirven para lograr nuestros objetivos: Internet, software, prácticas y proyectos.
10. Ofrecer un ambiente que favorezca la sana convivencia y el gusto de participar en las actividades culturales, deportivas y académicas del Bachillerato LUZAC.

Dentro de los aspectos convenientes de una pedagogía que lleve al aprendizaje significativo es la:

Formación de la inteligencia:

La inteligencia de la persona se desarrolla ante todo en su relación con la cultura que le rodea. Por eso la asimilación de la propia cultura constituye el primer empeño educativo. Pero el fin propio de la inteligencia es la verdad, por ello la educación no puede limitarse a la recepción indiscriminada de la propia cultura, sino debe convertirse en un verdadero proceso de interiorización personal por el que se juzga y recibe críticamente aquella y se desarrolla una verdadera y personal visión del mundo que rodea al educando y lo lanza a conquistar espacios que en un futuro podrá dominar aplicando el conocimiento adquirido. Personal no porque diversa, sino porque el resultado de una reflexión propia. El contenido de la educación en el ámbito intelectual, no se reduce al campo de los conocimientos, sino al desarrollo de habilidades intelectuales y al cultivo de los valores.

Formación del carácter:

La formación de la inteligencia debe ser completada con la formación de la voluntad, de las pasiones, de los sentimientos, emociones, afectos, en fin, de todos esos sectores del hombre que van configurando su carácter. La pedagogía educativa del Bachillerato Luzca será un agente de la educación buscando formar hombres íntegros, dueños de sus principios, para alcanzar la formación de personalidades firmes en sus decisiones, responsables de sus actos, dueños de sí mismos, que sepan dominar todo lo instintivo, sometido por la razón.

Formación de la imaginación:

El papel que juega la imaginación tanto para la comprensión de los conceptos y de las ideas; como para la creatividad personal. Para que el alumno del Bachillerato LUZAC se pueda manifestar en campos muy diversos: desde el arte hasta las profesiones técnicas e incluso en la percepción y realización de los mismos valores.

Formación de la conciencia:

De enorme trascendencia es la formación de la conciencia, que nos proporciona el juicio moral sobre los propios actos y percibe el bien que es preciso realizar y el mal que hay que evitar. La formación de la conciencia de la persona deberá estar íntimamente relacionada con la práctica diaria de los valores morales, en la búsqueda de lograr hombres rectos, nobles, honestos, coherentes con sus propios principios, ya que sólo ese tipo de hombres puede crear sociedades y culturas impregnadas de los auténticos valores morales sobre los cuales edificar una convivencia pacífica, próspera y serena.

Formación de los valores humanos:

El campo de la formación de los valores, tan ligado al de la formación de la conciencia, es vital en la vida laboral, social y familiar de los egresados del Bachillerato LUZAC por lo que la necesidad e importancia de formar a los jóvenes en el aprecio de virtudes como la justicia, la veracidad, el diálogo, la responsabilidad, la coherencia de vida, la nobleza, el respeto mutuo, que son la base de la convivencia civil. A este tipo de valores se añaden otras que dan un toque de perfección al grado de humanidad que cada individuo posee: la caballerosidad, la finura de trato, la urbanidad, las buenas formas, la cortesía, la amabilidad, la generosidad, etc.

Formación de la libertad:

Una completa formación del hombre no puede ignorar la formación de la libertad, don que por naturaleza adquiere el ser humano desde su nacimiento. Por tal motivo lograr que los educandos vivan la libertad como un valor que los lleve a ser responsables de sus actos. Para usar correctamente la propia libertad hay que formar antes las dos facultades superiores del hombre: la inteligencia y la voluntad. “La verdad os hará libres” (Jn. 8, 32) y dirigir la voluntad al bien. Por ello el eje de la formación de la libertad es la formación de una recta conciencia cuyo ejercicio del uso de estas dos facultades superiores.

Formación de líderes:

Nuestro país carece de verdaderos líderes que lleven bajo su responsabilidad la creación de una sociedad solidaria y justa. Esta necesidad llevará a todo el personal docente a ser líderes en su área, viendo en cada alumno un líder positivo que transforme sociedades y con una verdadera capacitación, que le permitirá en el futuro, desde su propia profesión o vocación social, asumir responsablemente la tarea de ayudar a construir la sociedad según los auténticos valores humanos que proporcionen a nuestro país hombres integralmente formados, auténticos líderes en los diversos sectores de la sociedad.

La disciplina formativa:

De acuerdo a los lineamientos del Bachillerato se deberá aplicar especial interés en el cumplimiento fiel del Reglamento Escolar con el propósito de establecer un clima favorable al proceso enseñanza – aprendizaje y una vez logrado este importante aspecto aspirar a la excelencia académica, ya que la disciplina es un medio formativo excelente que lleva a conocer y atender la individualidad de cada alumno, y se logra la autoconvicción personal, siendo el medio adecuado para lograr una convivencia ordenada

La educación deportiva:

El deporte es un medio formativo excelente y complementario de la formación integral. La práctica de deportes ofrece al alumno la oportunidad de poner en práctica sus talentos y habilidades, en un ambiente de convivencia sana, podrá compartir con sus compañeros y poner en práctica diferentes virtudes.
La participación en las actividades deportivas organizadas por el Bachillerato LUZAC ayuda a integrar a los alumnos y a las familias, y a su vez permite que los docentes se involucren en las vivencias extractase.

Colaboración con la familia:

Para que el programa educativo del colegio sea eficaz es preciso permanecer en continuo contacto con la familia, por lo que se atenderá a las familias bajo una programación que permita atenderles oportunamente, especialmente familias de alumnos con problemas académicos y disciplinares. Motivando a lograr un ambiente de verdadera unidad colegio y familias.

Agradezco su fina atención, y estoy a sus apreciables órdenes

Atentamente

Profesor Francisco Rivas Jiménez